El Enfoque Biológico

«Biological approach» enfoque» o «abordaje» biológico) llama la Dra. Elaine Ingham al nuevo (o viejo…) manejo de cultivos en el cual los esfuerzos (las inversiones de tiempo y dinero) se focalizan más en el desarrollo de la microbiología benéfica del suelo que en los cultivos en sí.

La misma Elaine ha desarrollado un protocolo para la cuantificación de distintos grupos de microorganismos presentes en suelos (bacterias, hongos, nematodos, protozoos y oomicetos). Este protocolo es una herramienta fundamental para el Enfoque Biológico, ya que nos permite evaluar el desarrollo de la red trófica de nuestros suelos y enmiendas biológicas. Así, es posible analizar si las aplicaciones de enmiendas que estamos realizando están favoreciendo el desarrollo de, por ejemplo, hongos benéficos; o si, por el contrario, la aplicación de tal insumo químico está perjudicando a la microbiología del suelo.

El Enfoque Biológico, basado en la aplicación de microbiología benéfica y apoyado en la microscopía directa para la aplicación del protocolo de la Dra.Ingham, está ganando popularidad a nivel mundial. Todd Harrington, uno de los discípulos de la Dra.Ingham, es uno de los mayores referentes de este tipo de manejo; en este enlace es posible conocer muchos de los trabajos realizados por su consultora, Organic Land Care.

En 2021, LaEnmienda fue el primer laboratorio en Hispanoamérica en ser certificado por Elaine para aplicar su protocolo. Desde entonces, recibimos muestras provenientes de todo el país -y hasta de Uruguay- para su análisis. Nuestros clientes reciben un reporte en el que se indica la biomasa o cantidad de microorganismos de cada uno de los grupos arriba mencionados. Además, se reporta la presencia de organismos patógenos que puedan ser identificados por su morfología (como nematodos fitopatógenos), y la de organismos que cuya presencia podría indicar que existen condiciones favorables para el desarrollo de patógenos (por ejemplo, la presencia de ciliados, organismos que se ven beneficiados en ambientes con bajas concentraciones de oxígeno). Con cada reporte, nuestros clientes reciben también nuestra interpretación de los resultados, tomando en consideración qué tipo de cultivo se sembrará en ese sustrato o enmienda.

A principios de 2022 en LaEnmienda comenzamos a acompañar a distintos productores interesados en comenzar a implementar el Enfoque Biológico. Hoy nos encontramos trabajando con una gran diversidad de clientes, que van desde productores vitivinícolas, viveristas y cultivadores de cannabis, hasta productores que cultivan soja, trigo y maíz en 4,000 hectáreas. En esta entrevista a Luis Piatti, nuestro primer cliente en implementar este manejo en Argentina, vas a poder conocer más sobre nuestro trabajo. 

Como sociedad, tenemos inmensos desafíos que encarar, y pronto. Entre otros, se destaca la gran transformación que debemos realizar en nuestro sistema de producción de alimentos . La volatilidad de los precios de insumos dolarizados; su impacto en la crisis climática, en la biodiversidad y en los cursos de agua; la pérdida de fertilidad de suelos; las demandas de los consumidores por alimentos más saludables y con menor impacto ambiental, y un clima con eventos extremos cada vez más frecuentes, son algunos de los motivos que nos exigen esta transformación. En este contexto, el Enfoque Biológico se presenta como una alternativa que todo productor agropecuario debería considerar implementar en los próximos años.

Si querés conocer más sobre el Enfoque Biológico, podés comenzar por realizar nuestro curso La Vida del Suelo; y si ya lo hiciste, podés coordinar con LaEnmienda para que visitemos tu emprendimiento y te ayudemos a dar los primeros pasos hacia la transición del manejo de tus cultivos.