El objetivo: ser partícipes de la transición de la agricultura de gran escala

Cuando en 2019 decidimos crear LaEnmienda, nos propusimos ser partícipes de la necesaria transición que debemos realizar en nuestros sistemas de producción de cultivos. Hasta ese momento, la aplicación de microbiología benéfica desarrollada in situ y evaluada mediante microscopía directa, había tenido mucho éxito en sistemas productivos de pequeña y mediana escala. El mayor desafío era, y sigue siendo, regenerar los suelos agrícolas de aquellos campos que se extienden por miles de hectáreas, y que por décadas han sido labrados y tratados con agroquímicos y fertilizantes nitrogenados, descuidando su vida.

Sabíamos entonces que teníamos un largo recorrido por delante. Para empezar, si queríamos que la microbiología del suelo “pague las facturas a fin de mes”, necesitábamos salir a divulgar sobre los beneficios de regenerar la vida de los suelos y sobre la importancia de cuantificar la biomasa de los distintos grupos de microorganismos; de lo contrario, difícilmente alguien pudiera requerir de nuestros servicios. Aún hoy, 4 años después y pese al auge de los bioinsumos, muy pocos productores saben cómo regenerar sus suelos y qué valor nos pueden aportar los datos sobre la vida de nuestros suelos. 

Así fue que creamos La Vida del Suelo, y comenzamos a tener mucha presencia en redes sociales. Hoy, con más de 450 personas en La Escuela de LaEnmienda y con más de 10,000 seguidores en Instagram, ese primer paso lo consideramos largamente dado. 

El desafío: llevar la aplicación de microbiología a otra escala

A medida que más gente se interiorizaba sobre los beneficios ecosistémicos de aplicar microbiología benéfica, nos llegaba cada vez más frecuentemente la misma consulta: ¿cómo puedo aplicar microbiología benéfica en campos de 1.000, 2.000, 4.000 hectáreas? La respuesta era: aún no sabemos cómo, pero estamos seguros de que se puede. Sólo necesitábamos un socio que estuviera dispuesto a innovar.

A fines de 2021, nos contacta un productor agropecuario: ya estaba al tanto del trabajo de la Dra. Elaine Ingham, y, buscando a quién pudiera llevar sus enseñanzas a la práctica en Argentina, dio con LaEnmienda. Pronto nos estaba enviando muestras de sus suelos a nuestro laboratorio, y a principios de 2022 acordamos lo que luego se transformaría en nuestro principal esquema de trabajo. 

 El primer ensayo en gran escala

Luis Piatti administra unas 2.000 hectáreas de uso agrícola en las cercanías de Lobería, prov. de Buenos Aires. Está convencido de que el modelo agrícola actual está comenzando a evidenciar fallas y que debemos introducir cambios en el manejo para producir de manera más sustentable. Es por ello que desde hace varios años viene implementando un modelo de agricultura regenerativa que le permite incrementar la actividad biológica de su sistema y por ende, incrementar también la salud y fertilidad de su suelo. Siembra cada vez más variedad de cultivos de servicio y de renta, mantiene permanentemente el suelo cubierto y con raíces vivas que interactúan con la microbiología,  e integra ganadería a su sistema.  Todo esto le permite reducir paulatinamente el uso de insumos externos, en especial los de síntesis química, impactando de manera positiva en el ambiente. 

 En febrero de 2022, luego de visitar su campo, le presentamos nuestro “Anteproyecto para la elaboración y aplicación de enmiendas biológicas sólidas y líquidas”. En este documento definimos lo que llamamos la “Línea de base”, elaborada principalmente a partir de los resultados de los análisis microbiológicos de muestras de suelo (especialmente de aquellos lotes en donde el productor perciba situaciones como compactación, mayor presencia de plagas o menor rinde). La línea de base es la “foto” de la cual partimos. Allí también evaluamos la calidad del agua con la que se cuenta para producir enmiendas biológicas líquidas (extracto y té de compost, más precisamente). 

En el Anteproyecto también presentamos una propuesta para que el productor comience a elaborar suelo vivo en su campo, a partir de residuos o materiales provenientes de otros procesos de su producción o de campos cercanos. Por ejemplo, con Luis en un principio habíamos acordado que haríamos un ensayo en el cual aplicaríamos extracto de compost en 6 hectáreas durante 2 años. En el Anteproyecto describimos qué cantidad de suelo vivo se requerirá producir, cómo se elaborará el extracto de compost, cada cuánto se aplicará, qué biorreactor sugerimos utilizar, cada cuánto analizaríamos la red trófica del suelo, y más.

Junto con la entrega del Anteproyecto, LaEnmienda presenta al cliente una propuesta comercial por acompañarlo durante la ejecución del proyecto prestándole servicios de consultoría. En el caso de Luis Piatti, a medida que elabora pilas de compost, recibimos sus muestras y cuantificamos la biomasa de los distintos grupos de microorganismos (bacterias, hongos, nematodos, amebas, ciliados, flagelados, oomicetos…), además de asegurarnos de que no haya proliferado algún organismo patógeno que se pueda identificar por su morfología (por ejemplo, nematodos fitopatógenos). También concurrimos a su establecimiento en Lobería con el microscopio para evaluar in situ sus enmiendas líquidas, y lo acompañamos en el proceso de encontrar recetas que le permitan desarrollar sus propias enmiendas. 

Junto con la propuesta por la consultoría, LaEnmienda también presenta su propuesta por el suministro y puesta en marcha de uno de nuestros biorreactores. En el caso de Luis se trató de nuestro primer biorreactor de gran escala; hasta ese momento solo teníamos experiencia en sistemas pequeños. A mediados de 2022 instalamos en Lobería nuestro primer AERO-1000, capaz de producir tiradas de 1000 litros de extracto o té de compost. En el día de la puesta en marcha estuvimos presentes con nuestro microscopio. Fue una gran satisfacción ver que en el extracto podíamos encontrar una microbiología similar a la que teníamos presente en el suelo vivo. ¡El biorreactor funcionaba de acuerdo a lo diseñado!

Pero pronto iba a quedar obsoleto. Luego de la segunda aplicación, Luis nos comenta que quiere ir por más. Del ensayo en 6 hectáreas, quiere pasar cuanto antes a un ensayo en 400 hectáreas. Para ello, en enero de este año le proveímos de nuestro primero AERO-3000, capaz de producir tiradas de 3.000 litros de extracto con una única carga de compost, o tiradas de 1.000 litros de té. Además, invirtió en una volteadora de compost para comenzar a producir en camellones, y ya no en pilas de 800-1.000 litros en cilindros.

 El segundo ensayo.

Sin dudas, el proyecto comenzado con Luis es importantísimo para el crecimiento de LaEnmienda. Nos permite ejecutar uno de los proyectos más grandes de aplicación de microbiología benéfica de América Latina (hasta donde sabemos, solo la gente de Ager en Brasil tiene proyectos similares).

A medida que el proyecto de Lobería avanzaba, y con la aparición de las primeras notas en los medios sobre el mismo, empezaron a llegar consultas por la posibilidad de replicar el ensayo en otros campos. En noviembre de 2022 nos contacta Agropecuaria Las Semillas. Pronto estábamos capacitando a su personal para que comenzaran a elaborar suelo vivo;  y recientemente instalamos allí nuestro segundo AERO-3000. 

Los próximos ensayos.

Para comienzos de esta primavera, estaremos instalando nuestro tercer AERO-3000 en una bodega en Cafayate, Salta. Estamos ansiosos por empezar a ver resultados, ya que los frutales se ven especialmente beneficiados por las aplicaciones de microbiología benéfica con un ratio hongos/bacterias elevado. En este video pueden conocer el manejo que está llevando adelante Terraforma en un viñedo en Perú.

También en esta primavera estaremos instalando el cuarto AERO-3000 en un campo en Chacabuco, Prov. de Buenos Aires, perteneciente a un fondo inversionista muy grande, con producción agropecuaria en 4 países. En una primera instancia, estaremos aplicando microbiología benéfica en 10 hectáreas, pero el potencial de crecimiento de esta colaboración es inmenso.  

Otros proyectos en diferentes escalas.

También en este mes de mayo estaremos lanzando nuestro primer AERO-150, un sistema para producir tiradas de té de 150 litros. El sistema está pensado para abastecer a los distintos proyectos  en los que estamos proveyendo servicios  Por ejemplo, lo pensamos ideal para los 2 proyectos de cannabis en Buenos Aires en los que estamos colaborando con la creación de suelo, o para Rauli, un vivero de nativas de San Martín de los Andes al que asesoramos.

Pasos propuestos para comenzar a aplicar microbiología benéfica en tu campo junto a LaEnmienda. 

1) Hacé el Curso La Vida del Suelo. Para trabajar juntos, es imprescindible que hablemos el mismo idioma.  Es importante que entiendas que estás pensando en encarar un nuevo tipo de manejo, diferente al convencional que propone la industria de los agroquímicos. Algunas características que tenés que saber sobre este manejo: 

i) no podemos asegurar resultados. Somos consultores sobre la salud del suelo; la producción de cultivos depende de muchas otras variables. Lo que sí podemos asegurar es que si constantemente estás sumando materia orgánica y microbiología benéfica a tus suelos, estás construyendo un sistema mucho más resiliente, y a la larga eso se verá en tu productividad y tu economía. 

ii) trabajaremos para que reduzcas tu dependencia a insumos dolarizados con precio volátil; pero también tenés que saber que trabajar con microbiología puede implicar más trabajo, con personal dedicado a la producción de enmiendas.

2) Te visitamos en tu campo.  Te capacitamos para que puedas preparar tu propio suelo vivo, y en un Anteproyecto definimos la línea de base de tu proyecto y te proponemos un plan para la elaboración de enmiendas biológicas sólidas y líquidas in situ.

 3) Te cotizamos la provisión y puesta en marcha de un biorreactor, así como el acompañamiento en la ejecución de tu proyecto.

 4) Ejecutamos el proyecto. Ponemos en marcha el biorreactor y evaluamos en microscopio la calidad de tus enmiendas.

5) Medimos para poder tomar decisiones. A medida que avanzan las aplicaciones, vamos analizando la evolución de la red trófica de tus suelos para que puedas tomar decisiones basadas en datos.

6) Escalamos tu proyecto. Nos hemos propuesto para 2024 ejecutar nuestras primeras plantas  de “tamaño industrial” de extracto y té de compost en las instalaciones de nuestros clientes, con la idea de poder seguir incrementando el área de aplicación de enmiendas.  

Si te interesa que te visitemos y pensemos un proyecto para que comiences a aplicar microbiología benéfica en tu campo, ¡contactanos!