Sobre viñedos, microorganismos y regeneración.

La Naturaleza no está apurada. Lleva los procesos a su tiempo. La regeneración de agroecosistemas, basada en la emulación de los sistemas naturales, no es un proyecto que se planifique y ejecute en una temporada. 

En LaEnmienda proponemos a la aplicación de microbiología benéfica como la base para la regeneración de los sistemas productivos. Esto implica un manejo de cultivos diferente a lo “convencional Se trata de aplicar periódicamente extracto y té de compost – enmiendas líquidas ricas en biodiversidad. A medida que la red trófica del suelo se desarrolla alimentándose de la materia orgánica en descomposición, se acumula carbono, se disponibilizan nutrientes, se desarrolla la estructura del suelo, se equilibran las poblaciones de microorganismos… en definitiva, se crean las condiciones que optimizan el crecimiento natural de la vegetación.

Este tipo de manejo tiene un impacto positivo especialmente en cultivos perennes, como las vides, ya que la misma planta estará recibiendo temporada tras temporada las aplicaciones de microbiología benéfica. Además, en estas plantaciones el suelo recibe menos perturbaciones producto del arado o del tránsito de maquinaria pesada, lo que potencia el desarrollo de la vida del suelo. Cuidando que el suelo permanezca siempre cubierto, idealmente integrando otras plantas, el impacto positivo se irá acumulando cosecha a cosecha.

Este año en LaEnmienda tuvimos el placer de comenzar a trabajar con Santiago Bugallo, Ing. Agrónomo a cargo de los viñedos de la bodega Piattelli, en Cafayate, Prov. de Salta. Santiago venía implementando distintas técnicas que favorecen la regeneración de sus suelos y una producción más sustentable, cuando decidió confiar en nosotros y proponer a Piattelli un proyecto de elaboración de enmiendas biológicas sólidas y líquidas. 

Como resultado de esta colaboración, la bodega Piattelli comenzó a producir, bajo nuestro asesoramiento, suelo vivo a partir de los “residuos” de sus cosechas. En los últimos meses hemos estado recibiendo muestras de sus suelos y sus enmiendas en nuestro laboratorio, para ir evaluando el progreso de los procesos que comenzaron. Finalmente, este fin de semana estaremos en su finca poniendo en marcha el biorreactor AERO-3000M que adquirieron, y que les permitirá producir sus extractos y té de compost.

Al respecto, un muy interesante mini-documental  que sugerimos ver es el que publicó Soil Food Web School, la escuela de la Dra. Elaina Ingham, sobre el trabajo que viene realizando Terraforma  en un viñedo en Ecuador. Sin dudas, es un proyecto muy similar al que estamos llevando a cabo en Piattelli. Pero no son los únicos casos. Cada vez son más los viñedos que elaboran sus propias enmiendas biológicas a partir de los residuos de sus cosechas, logrando reducir su dependencia a los insumos químicos, y haciéndose más sostenibles en lo ambiental, pero también en lo económico. En países como España, la vitivinicultura regenerativa tiene sus propios congresos, donde recientemente incluso la Dra. Ingham ha brindado una conferencia.

Si querés comenzar a aplicar enmiendas biológicas en tu viñedo, contactanos para  comentarte cómo podemos ayudarte.